Coeditada por Carmen Membrilla Olea (España) y Cecilia Ortiz (Argentina); bajo la infinita ilusión de unir voces literarias pertenecientes a países y continentes distintos.

revistagealittera2014@gmail.com
IBSN: 14-08-2014-55

domingo, 5 de octubre de 2014

ROXANA ROSADO


Hacer una biografía de mi misma…. Es fácil hacerlo de alguien más pero no a uno mismo.
¿Cómo puedo describirme? Sencillo. Soy letras.
Nací en la ciudad de México, en la capital del país hace ya algunos ayeres –el día 20 de enero- signo Capricornio, religión abierta o libre pensadora. Mi abuelita y mi madre me inculcaron el amor a la lectura y a los libros, recuerdo a mi bella abuelita, que era como mi madre, mi hermana, mi amiga y confidente, mi cómplice, mi todo. Vivíamos en una casa cuyo patio era un paraíso de aventuras e historias fantásticas, ya desde ese entonces mi imaginación volaba y creaba mundos y cuentos de princesas.
Me tocó la época de los setentas, luego la adolescencia, el nacimiento de la música disco y las discotecas. Me independicé muy joven y buscando mi propia identidad seguí escribiendo e incursioné un tiempo en la pintura y el dibujo. Estudié inglés, terminé los estudios en el colegio y me dediqué a trabajar. En el ínterin me casé, fui madre, y ahora aquí estoy, renovándome después de varias pérdidas, resurgiendo de mis cenizas para continuar mi marcha del brazo del destino.
Siempre me ha encantado el arte en todas sus formas, y siempre he escrito. Mi primer poema salió de una joven pluma de diez años de edad, y solamente me he detenido cuando mi mente se obnubila por tantas contrariedades, o por lo menos así fue durante algunos años. Pero a lo largo de mi vida he escrito un sinnúmero de cuentos y poemas, palabras que han salido de la inspiración, del corazón, provocadas por cualquier detonante, la soledad, un buen cuadro, la lluvia, o el amor.
De familia nos viene el amor al arte, y es algo que desarrollo con gran regocijo. No he estudiado para ello y uno de mis sueños es estudiar la licenciatura en artes. Mientras tanto, y con gran orgullo digo -soy poeta-. Durante mucho tiempo mi trabajo permaneció en un cajón, hasta que, con el impulso y apoyo de mi hijo, me decidí a revisarlo y registrarlo. Después de participar durante varios años en los Juegos Bancarios que se llevan a cabo en mi país, en el 2012 gané el tercer lugar a nivel nacional con la categoría de cuento con mi relato “Dejavú”. Ese fue el detonante para que esto tomase cuerpo y forma. Después vinieron las redes sociales, los amigos, una cosa llevó a la otra y actualmente tengo el honor de participar en algunos programas de radio. Asimismo he participado en los eventos “Ciclo de Arte sin Fronteras” en Mar del Plata, Argentina, y en Buenos Aires publico mi trabajo en revistas como Literarte y tuve el honor de participar en la feria del libro también en ese país, aquí en México en Revista Innombrable, en España en la Revista Azahar y ahora en esta revista joven que abrazo con gran cariño.
Rodeada del amor de mis amigos y la musa que me acompaña a todas partes para transformar mi entorno, continúo el camino.
Retomando el principio, resumo mi vida actualmente en esto: soy letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario